miércoles, 20 de noviembre de 2013

NUESTRAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

Lugar: I.E. Técnica de Comercio Santa Cecilia

Fecha: Octubre 29 de 2013

Hora: 3:00p.m.

Grado: 1B

Docente Acompañante: Mónica Ceballos

Docente en Formación: Claudia Ximena Orozco Rodríguez

TÍTULO:  the english class

OBJETIVO: Despertar en el estudiante el interés por aprender el idioma inglés.
DESCRIPCIÓN:
Esta experiencia fue única, pues me sentí muy contenta cuando les presenté a los niños la temática del día, empecé explicándoles el término “zoo animals”, animales del zoológico,  y luego les dije que íbamos a ir de paseo al zoológico a visitar algunos animales, empecé a narrarles  paso a paso lo que hacemos cuando salimos de paseo, primero ubicamos nuestra maleta, luego hacemos una fila y en orden subimos al bus que nos está esperando afuera del colegio, con los ojitos cerrados les iba diciendo:… ya salimos, el bus va por la carretera, pasamos por la 14 de calima, vamos por la autopista, empezamos a cantar para hacer el camino más corto y finalmente llegamos al zoológico, nos bajamos despacio del bus y organizados entramos al zoológico, empiezo a mostrarles láminas de algunos animales y menciono sus nombres en Inglés, pidiéndoles al mismo tiempo que ellos lo repitan también, después de terminar de presentarles las láminas, es decir, de terminar el recorrido por el zoológico regresamos al colegio donde hacemos unas actividades para afianzar lo aprendido, los niños respondieron positivamente a la clase, pude ver cómo les gustó la clase tanto así que aún en otros espacios los niños repetían los nombres de los animales en inglés, experiencias como ésta son las que nos impulsan a seguir con ésta labor tan linda.

PREGUNTA PROBLEMA:
¿El usar canciones para iniciar o terminar una clase, será positivo para un buen aprendizaje?

INTERPRETACIÓN:
La actitud de los niños frente a esta clase me pareció muy buena, pues son niños que a pesar de su corta edad se interesan por aprender cada día algo diferente, tienen una sed de ser educados que se pueden moldear a nuestro antojo, la cuestión es que depende del maestro hasta dónde puedan llegar los estudiantes, depende de nuestro interés poder desarrollar todo el potencial de esos pequeños que están dispuestos a dejarse enseñar.

REFERENTE TEÓRICO
 “ Considera que el sonido y el ritmo son anteriores a la música misma. Relaciona a los tres elementos musicales fundamentales (ritmo, melodía y armonía) con tres facetas vitales: la fisiológica, la afectiva y la mental, respectivamente. De esta forma el ritmo ayuda al niño y al adulto a encontrar sus energías vitales, instintivas e innatas; la melodía, y la canción como su manifestación más natural, le facilitan el poder de expresar sus estados de ánimo; y finalmente, la práctica coral, la polifonía y la armonía desarrollarán la inteligencia.”
Edgar Willems
*  La música nunca está sola sino que está conectada con el movimiento creativo, el baile y el habla. No sólo para ser escuchada sino también para ser significativa en participación activa”
Carl Orff

CONCLUSIÓN
Pienso que la verdadera educación es aquella en la cual el niño se siente libre de hacer algo que a él le gusta, que no lo hace por obligación, sino por gusto, que le permite actuar y reflexionar sobre lo que quiere y puede hacer, si el niño se siente obligado a hacer o a participar en algo que no le llama la atención, entonces se sentirá coartado o privado de su libertad de expresión, y será entonces cuando empezamos a fracasar con nuestros métodos de enseñanza, nosotros como maestros, debemos reflexionar cada día sobre nuestro quehacer pedagógico, es decir, autoevaluarnos diariamente para que de ésta forma podamos ejercer bien nuestro rol de educadores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario