miércoles, 20 de noviembre de 2013

Experiencias Significativas

Fecha: Octubre   21/ 2013Grado: tercero B

Docente acompañante: Nancy Álvarez Rivera      Docente en formación: Erika Yolima
                                                        Delgado
CONOCIENDO A LOS NIÑOS DE TERCERO B
Objetivo: Reconocer habilidades y debilidades de los alumnos dentro del aula de clases
Descripción: siendo las 1:30 de la tarde del día lunes, los alumnos del colegio santa Cecilia ya se encontraba en su respectivo salón con su profesora, en el momento de presentarnos mi compañera y yo fue mi causal ya que una alumna se sorprendió de yo me llamara como su mamá se sonrió y la profesora igualmente, desde ese momento tuve una cercanía con esa alumna, al pasar la tardelas alumnas se nos acercaban a platicar a preguntarnos que donde veníamos a que nos dedicábamos y porque estamos ahí.
Al terminar la tarde los alumnos quedaron felices por que tenían dos profesoras más que le podíamos ayudarlos con cualquier inquietud que tuvieran en las clases, salieron contentos y sabían que al otro día nos encontraríamos otra vez.
Pregunta ¿Por que los alumnos sintieron tanta apatía con la profesora de práctica?
Reflexión: los alumnos ya habían tenido una practicante y aun así nos recibieron muy bien fue muy atentos con conmigo, ya que ellos estaban acostumbrados a la misma monotonía, pues estar con la misma profesora en el mismo salón.
Referente: vínculos afectivos: Empatía, apego y autoestima.
Los vínculos afectivos son la manifestaciones de afecto positivos asociados de forma estable a determinadas personas que conforman el entorno inmediato del niño.
Los afectos tienen que ver acompañados de un sistema de interacciones privilegiadas que buscan contactos y proximidades, base de la comunicación entre el individuo y su entorno.
*El apego: con el apego, los procesos afectivos cumplen un papel fundamental en la creación de vínculos  afectivos. Se crea el primer referente de socialización para el niño y utiliza la empatía como proceso mediador del apego.
*La autoestima: es el valor que un individuo tiene para si mismo, con una orientación afectiva del propio valor. El proceso de autoestima se va desarrollando, paulatinamente, con los logros básicos de autonomía que ha ido adquiriendo en etapas anteriores y las formas de aprobación desaprobación que recibe de esos logros.
Pagina
Conclusión: al compartir este día con los alumnos del colegio Santa Cecilia me di cuenta que para ellos también hay otra profesora para ayudarlos en los dificultades que tenga frente a la materia en clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario