miércoles, 20 de noviembre de 2013

FECHA: Santiago de Cali, 22 de octubre de 2013
LUGAR: Institución Educativa Técnica De Comercio Santa Cecilia Sede Brisas De Los Álamos
ESPACIO PEDAGÓGICO: Ética y valores
GRADO: 2B
HORA: 5:00 PM
MAESTRA ACOMPAÑANTE: María Alejandra Arias
MAESTRA EN FORMACIÓN: Karol Viviany Ramírez Muñoz
TITULO: El Perdón Y La Amistad Con Dios
OBJETIVO: Formular una pregunta para generar respuestas y opiniones en los alumnos
Descripción de la situación
La profesora empezó con un llamado a lista a los estudiantes de segundo de primaria, luego hizo un calentamiento u ejercicio el cual consistía en seguir instrucciones ejemplo, ella decía: “Manos a la cabeza, a los hombros, al frente” dijo esto en repetidas ocasiones hasta captar su atención.
Para este día correspondía la clase de ética y valores y la profesora María Alejandra escribió en el tablero el tema del día: “El perdón y la amistad con Dios” y les empezó a preguntar a sus estudiantes ¿por qué cosas se le debía pedir perdón a Dios?
Los niños  empezaron a levantar las manos para participar y uno a uno fueron diciendo debo pedir perdón a Dios:
-          Por votar la comida
-          Por ser groseros con nuestros padres
-          Por no hacer las tareas
-          Por la gula
-          Por decir mentiras
-          Por pelear
-          Por desobedecer
-          Por tenerle rabia a un compañero
-          Por no hacer los oficios de la casa
Con esta actividad en el aula de clase se escuchaba mucho ruido y había un ambiente de descontrol, por ejemplo: muchos de los alumnos no acataban las más mínimas normas de disciplina porque no estaban en sus respectivos puestos, se lanzaban papeles e iban al baño constantemente en una total anarquía.
A pesar de que la profesora intentó en repetidas ocasiones captar la atención para con el tema, aun con amenazas de colocarles una carita triste, no prestaron atención cabe agregar que la docente les puso de ejemplo el perdón y la amistad con Dios en comparación con lo que estaban haciendo, y tampoco surgió en ellos alguna reflexión verdadera para que cambiaran de actitud. Y finalmente con advertencias de enviarles notas a sus padres, y alzando demasiado la voz en tono firme, difícilmente se pudo concluir la clase.

Después de finalizada la clase, la docente me comento, diciendo: “Es que yo apenas cogí este grupo por que la otra profesora esta en licencia de maternidad”.
Pregunta problémica: ¿Cómo influye el cambio y metodología de enseñanza de una docente a otra?
Interpretación personal de la situación observada: a mi parecer la raíz del problema es la metodología de enseñanza-aprendizaje que venían manejando con la profesora anterior  por que se observa  mucha indisciplina y no hay normas y con la profesora que llegó a reemplazarla porque no sabe cómo captar la atención de los estudiantes.
Referente teórico: Todos sabemos lo importante que es mantener la atención de nuestros alumnos en clase o fuera de ella, por este motivo debemos, como profesionales de la educación que somos, buscar la técnica o aptitud que nos ayude a mejorar como docentes, ya que los alumnos en cualquier momento de relajación, intentan distraerse con otras cosas, como hablar entre ellos, meterse con el compañero, etc.
    Por este motivo, no debemos dejar en nuestras clases nada a la improvisación, ya que el hecho de no captar la atención de los alumnos adecuadamente va a provocar el murmullo y la conversación, y sobre todo si tenemos 25/27 niños en clase.
    Pero lo que debemos de conocer con detenimiento, es el por qué de los comportamientos de los niños y cuáles son sus causas, ya que empezando desde la raíz, podemos averiguar con más detalle el problema. Es recomendable hacer este tipo de comprobaciones antes de diseñar cualquier estrategia de cambio.
    Por último, debemos de tener presente los distintos indicadores que van a determinar las conductas en los alumnos: la edad, el sexo, aptitud, factores socioeconómicos y el entorno cultural en el cual se desarrollen.
Muchas de las conductas que realizan nuestros alumnos en clase, tienen como único objetivo, el llamar la atención del maestro, y así conseguir su propósito. Debemos de tener presente que es lo que va buscando el alumno, sus preocupaciones, sus intereses, motivaciones, etc., con la intención de adaptarnos a sus carencias y necesidades.
    Es curioso, pero el alumno sabe, cuando un maestro o profesor, es nuevo dentro de la docencia, ya que puede ser que se le noten muchas carencias y no sepa actuar como un docente, con muchos años de experiencia. Por lo tanto debemos saber que el alumno nos va a poner a prueba e intentará que le sigamos la corriente, para así conseguir su objetivo. Para tratar de erradicar esto desde la raíz, el maestro con poca experiencia debe realizar un estudio a fondo del caso, a través de libros, propuestas, información que nos proporcione otros docentes y nos ayude a mejorar como maestros. Gracias a nuestras ganas de mejorar y aprender acerca de cómo solucionar los distintos comportamientos de nuestros alumnos en clase, haremos de nuestra educación una bonita herramienta para trabajar en la sociedad.
http://www.efdeportes.com/efd139/la-motivacion-en-las-aulas-de-primaria.htm

Conclusión o Proposición: En las instituciones educativas de Colombia los docentes deberían ser más enfatizadores en la autorregulación los castigos y las recompensas, ya que se ha demostrado que son efectivas para el desarrollo psico- social y moral en las vidas de los alumnos.












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